Hemos terminado la campaña de mango nacional 2023 alcanzando a comercializar el 10% del volumen total

Nov 27, 2023

TropicSur termina una nueva campaña de mango español en la que la empresa vuelve a ser gestionada de manera independiente por los Hermanos Álvaro y Juan Miguel González, tras la separación de la empresa catalana Cultivar SAU en junio del presente año, con la que siguen manteniendo una buena relación comercial.

«La campaña no ha hecho más que terminar y, dentro de la situación sufrida por el histórico escaso volumen de este año, salimos airosos, ya que hemos sabido revertir la situación. Hemos crecido en torno al 5% respecto al 2022 en cuota de campo, estableciéndonos en torno al 10% del total para concluir una temporada digna y así potenciar nuestro eslogan: ‘Nuestro origen nos hace únicos'», comparte Álvaro González. «En un inicio hacíamos programaciones con nuestros clientes augurando un final muy anticipado en torno a la semana 38-39 con las variedades más tardías, pero hemos logrado estirarnos hasta la semana 40-41, donde nos encontramos en los últimos envíos para los diferentes mercados y cadenas alimentarias. En condiciones normales llegaríamos al menos a la semana 44 con la variedad Keitt, la más tardía».

«Nos sentimos realmente orgullosos de nuestra gestión y de defender nuestro origen a capa y espada, muestra de ello es volver a poner en valor nuestro mango en un año donde el agricultor necesita nuestro apoyo más que nunca por parte de los comercializadores. Aunque hace unos años éramos grandes desconocidos por ser un almacén de acopio y no comercializador, notamos que el productor se ha volcado con TropicSur tras ver rentabilidad, garantía, máximo cumplimiento y un trato muy cercano. Por tanto, podemos decir que nuestro crecimiento es resultado de nuestro buen hacer. Nos ha costado mucho esfuerzo y determinación lograr colocarnos en una buena posición en el sector».

«Cabe aclarar que TropicSur es una empresa familiar que solo ponía en exclusiva el foco en el aguacate y el mango de origen España, pero desde hace algunos años comenzamos también a hacer nuestros ‘pinitos’ con fruta de importación para satisfacer a toda nuestra red de clientes que va desde una frutería, un mayorista o gran distribución, y todos necesitan cerrar el ciclo de los 365 días de servicio», señala Juan Miguel González.

«Aquí en Málaga hace 10 años no nos imaginábamos que fuésemos a llegar a este nivel de sequía crítico y sin alternativa alguna»
«Estamos atravesando una sequía brutal, pero ya llevamos sufriendo este problema durante varios años. Estamos en el peor momento y, aunque está afectando más gravemente a la Axarquía, está extendiéndose a otros puntos de Málaga y resto de Andalucía en los que los agricultores empiezan a tener mucha preocupación viendo lo que está ocurriendo allí».

«A día de hoy hay muchas fincas que han tenido que ser completamente abandonadas no ya por una simple ‘escasez’ de agua que significa no tener la suficiente, sino por no tener ni una sola gota de agua con la que al menos poder hacer sobrevivir a sus árboles. La situación, de hecho, es irreversible para muchas de las zonas y ahora sí que a las administraciones se les acaba el tiempo y deberían ‘poner los pies en pared’ para mejorar las infraestructuras hídricas con medidas urgentes».

«Hay que hacerlo ya», remarca Álvaro; «si no es así, el sector subtropical en la Axarquía y otras zonas malagueñas se verá abocado al desahucio a pesar de la riqueza infinita tanto económico como social que generan estos cultivos en nuestro país».

«Nosotros no somos totalmente sufridores directos de esta situación límite, ya que nuestras producciones se encuentran en la comarca del Valle del Guadalhorce y aquí, por suerte, aún no hemos llegado a este punto, pero sí somos afectados de forma directa porque gran parte del mango que comercializamos proviene de la Axarquía».

«En cuanto al aguacate, hemos puesto en marcha muy recientemente una nueva plantación en la Comunidad Valenciana con el fin de diversificar los riesgos de desabastecimiento».

«Llevamos trabajando ocho años la comercialización del aguacate valenciano; de hecho, abrimos un centro de recogida en 2022 en Alicante, como también alcanzamos un acuerdo con una cooperativa valenciana para acotar las distancias y poder dar mejor servicio a nuestros proveedores del Levante».

«Allí hay zonas muy buenas para el cultivo de aguacates pero también hay otras en las que no llegarán a buen puerto por condiciones meteorológicas, sobre todo. Nuestra experiencia en la Comunidad Valenciana en estos años nos ha valido para elegir muy bien la ubicación de la primera plantación con la que nos iniciaremos, pero si todo va bien, seguiremos creciendo año tras año en superficie plantada en la zona», adelanta Juan Miguel.

«Aunque no somos los únicos que estamos adquiriendo fincas allí», remarca Álvaro. «Uno de los mayores beneficios de los que a día de hoy dispone la Comunidad Valenciana frente a otras zonas productoras es la disponibilidad de agua y, por tanto, este bien tan preciado está haciendo mover ficha a algunas empresas, sin olvidar también el Algarve portugués, Cádiz y Huelva como zonas emergentes de cultivo de aguacate».

«No obstante, es importante crear consciencia en torno al agua y dejar de pensar que su disponibilidad es infinita, ya que estamos viendo que no es así y que las consecuencias de no disponer de ella son realmente incómodas y preocupantes tanto para el campo como para el día a día de cualquier persona».

«Pero llegados a este punto, sería bueno que, a nivel de las administraciones públicas, se luche porque todas las vías de adquisición de agua sean verdaderamente legales, ya que, por desgracia, aquí en la zona en las últimas décadas se ha mirado al lado para permitir el fraude en torno a este bien primordial, independientemente de las necesarias y urgentes mejoras de las infraestructuras hídricas andaluzas».

Puedes leer la noticia original en 

https://www.freshplaza.es/article/9566481/hemos-terminado-la-campana-de-mango-nacional-2023-alcanzando-a-comercializar-el-10-del-volumen-total/